- La tipografía es el arte y la técnica de crear y componer tipos o letras para comunicar un mensaje y es una de las disciplinas del diseño gráfico más atractivas. La informática ha revolucionado la tipografía obligando a modificar y crear nuevas fuentes tipográficas para su correcta aplicación, visualización y lectura en las diferentes aplicaciones digitales. Ahora contamos con programas que nos permiten crear, manipular y diseñar con letras y textos de una manera bastante sencilla. A continuación os muestro varios ejemplos de actividades TIC que tienen como eje central a la tipografía y a diferentes contenidos del currículo.
Además, podemos descargarnos distintos tipos de fuentes desde internet y descargarlas en nuestro ordenador.
- COMPOSICIÓN, CALIGRAMAS Y PICTOGRAMAS
- Si unimos la tipografía y la composición podemos plantear en el aula animadas y entretenidas actividades TIC para que el alumnado genere tipos gráficos que respondan a un determinado esquema compositivo. Los tipos gráficos son figuras o formas realizadas íntegramente con caracteres tipográficos: letras, signos de puntuación o números. En la Red se pueden encontrar ejemplos que nos dan una idea de cómo podemos utilizar estas actividades creativas para trabajar con las TIC en el aula generando pictogramas y caligramas a partir de ideas, palabras o textos.
- Bembo’s Zoo, un abecedario de animales hechos con letras y signos de puntuación. Está orientado a público infantil y tiene un carácter claramente didáctico que permite ver cómo a partir de las letras del nombre se genera el pictograma de cada animal.
- Tipos gráficos, un ejemplo de actividad de composición de tipos gráficos realizada por el alumnado del tercer ciclo de primaria de Néstor Alonso que generaron figuras de animales o personas valiéndose de los caracteres disponibles. Un fantástico trabajo.
- Not my Type I. Toda la serie ha sido realizada por John Lycette y son un fantástico ejemplo de tipos gráficos animados.
- También hay aplicaciones que nos dan las herramientas digitales necesarias para crear fantásticos tipos gráficos de una manera relativamente sencilla. Entre ellos, destaca Robotype composer, un compositor tipográfico, que permite jugar con las letras como elementos gráficos y dibujar, diseñar, componer y crear nuestras propias figuras. Merece la pena ver con calma el juego interactivo inspirado en Die Scheuche. Märchen, cuento para niños publicado en 1925 y creado por Kurt Schwitters, en colaboración con Käte Steinitz y Theo Van Doesburg que ha inspirado la aplicación. Además, os recomiendo visitar la galería de imágenes con las composiciones de aquellos que se pasan y utilizan con mayor o menor fortuna la herramienta.