CREAR UN AVATAR

Antes de empezar a trabajar en cualquier proyecto en el que vayamos a utilizar imágenes digitales es necesario tener algunos conocimientos básicos acerca de su edición. Dos de las operaciones que más a menudo vais a realizar son las de seleccionar una parte de una imagen o cambiarla de tamaño para adaptarla al medio en el que se vaya a insertar o utilizar.

  • ¿Qué es un avatar?
Un avatar es una imagen identificativa. Los avatares pueden ser fotografías o dibujos artísticos e incluso representaciones tridimensionales. Vosotr@s vais a realizar un avatar cuadrado con un tamaño de 50 x 50 píxeles con el programa de edición Gimp que ya much@s conocéis.
  • Empezamos…
Para empezar, debéis partir de una fotografía con la que os gustaría crear vuestra imagen de perfil. Puede ser un retrato, una imagen tomada por vosotr@s o bien una imagen tomada de Internet. Para encontrar sitios con imágenes libres

Paso 1: Selección cuadrada
En la caja de herramientas de Gimp, hacemos clic sobre la herramienta selección rectangular. Esto cambiará la forma del cursor y le permitirá pulsar y arrastrar una forma rectangular. Para forzar a que haga una selección cuadrada, nos vamos a las características de la herramienta selección rectangular y marcamos proporción fija 1:1. Una vez seleccionada el área, la copiamos y la pegamos como una imagen nueva.

  • Paso 2: Escalar la imagen
Accedemos a la opción escalar la imagen del menú imagen y le damos las medidas mencionadas: 50 x 50 píxeles. Ya tenéis la imagen recortada. Si os apetece podéis darle un toque más artístico y colorearla, posterizarla o convertirla en una imagen indexada, por ejemplo.
  • Paso 3: Registrarse en gravatar.com y subir nuestra imagen
Una vez que ya tenéis una imagen identificativa que os guste, es necesario subirla a http://en.gravatar.com/, una aplicación web 2.0. que nos permite relacionar nuestro email con nuestra imagen. Los pasos para hacerlo son los mismos que en la mayoría de este tipo de aplicaciones. Accedemos al sign up e introducimos nuestra dirección de correo. A continuación, desde nuestra cuenta de correo, activamos nuestra cuenta desde el email enviado por la aplicación. Ya podemos crear nuestro usuario y contraseña y subir la imagen de perfil creada.
En el siguiente vídeo tenéis una explicación de los pasos:


Material de Lucia Álvarez.Educasur