TRAZADOS GEOMÉTRICOS

RECTAS EN EL PLANO

Dos o más rectas pueden relacionarse sobre un plano según sea la posición que ocupan en él.

Rectas paralelas: son aquellas que no llegan a cortarse nunca.

Rectas oblicuas o secantes: son aquellas que se cortan formando un ángulo distinto de 90º

Rectas perpendiculares: son aquellas que se cortan formando cuatro ángulos de 90º

RECTA, SEMIRRECTA Y SEGMENTO


Recta: es una sucesión lineal e infinita de puntos
 


Semirrecta: recta limitada por un punto.

Segmento: recta limitada por dos puntos
SUMA Y RESTA DE SEGMENTO
Suma de segmetos:


Para sumar dos segmentos AB y CD, transportaremos uno de ellos a una semirrecta, partiendo desde su extremo, donde colocaríamos el punto A. Seguidamente, colocaremos la medida del segundo segmento CD partiendo desde el extremo B del segmento anterior. El segmento AD es el resultante de la suma de AB y CD.

Resta de segmentos:

Para restar un segmento CD a otro mayor AB, transportamos la medida del segmento AB a la semirrecta, situando A en su extremo. Haciendo centro en el extremo B de dicho segmento transportado colocaríamos la medida del segmento menor CD sobre la del segmento mayor. La medida que va desde A a D sería el segmento resultante de la resta.

MEDIATRIZ.


Para dividir un segmento en dos partes iguales simplemente trazamos la mediatriz. La mediatriz de un segmento es la recta perpendicular a dicho segmento y cuyos puntos equidistan de sus extremos. Es decir, todos los puntos de la mediatriz de un segmento AB tienen la misma distancia a sus extremos A y B.


- pincha en la imagen para ver el vídeo -

DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN PARTES IGUALES.

Para dividir un segmento en un determinado número de partes iguales usaremos un método basado en el teorema de Thales. Por ejemplo, para dividir un segmento AB en cinco partes iguales, vemos el vídeo clicando en la imagen.



- pincha en la imagen para ver el vídeo -