Salvador Dalí
Figueres, 11 de mayo de 1904 – 23 de enero de1989), fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.
Su vida empezó marcada por una crisis familiar, su destino fue determinado antes de nacer, le pusieron el nombre de su hermano muerto unos meses antes, lo que marcó mucho al artista, quien llegó a tener grandes crisis de personalidad. Creció así con una gran sobreprotección por parte de sus padres, rodeado de personas consintiendo todo lo que el niño quería, fue un niño lleno de caprichos.
Su madre murió cuando él tenía 16 años y su padre se casó con la hermana de ésta, Dalí adoraba a su madre y nunca aprobó esta unión.
En esa época Salvador fue a estudiar a Madrid, donde en 1922 ingresó en la Residencia de Estudiantes. Allí conoció a otros grandes artistas de su época, como Luis Buñuel y Federico García Lorca, con los que trabó una gran amistad mientras estudiaba en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. En sus obras se describe un extenso y personal universo simbólico: los «relojes blandos, los elefantes, los huevos, las hormigas, los panes, las moscas…
Dalí y las moscas:
Las moscas, muy presentes en la obra daliniana, inspiradas en la leyenda de San Narciso, y animal talismán que según el artista inspiraba su imaginación y su gran creatividad.